¿Cómo empezar con buen pie en las redes sociales? (+ Infografía)

¿Quieres estar en redes sociales? Conoce qué cosas debes hacer y cuales evitar para que no fracases o los demás te odien.

cómo-empezar-en-redes-sociales-con-buen-pie


Actualización: Abril 2018

Las redes sociales se han convertido en verdaderos fenómenos de Internet, al punto de que las estadísticas indican que existen unos 2,46 mil millones de usuarios activos en ellas. Una cifra asombrosa ¿verdad?

Posiblemente alguna vez has pensado unirte a alguna de las redes sociales más populares o tienes curiosidad por ellas, si es así, este post es para ti.


Conoceremos de que se tratan 5 redes: Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin e Instagram. Además, veremos qué cosas debemos hacer en ellas y cuales debemos evitar si no queremos fracasar o que el resto de usuarios nos odien.


Te puede interesar:
Comprar seguidores y comentarios...el ate de autoengañarse
6 herramientas en español para hacer sorteos en redes sociales


Las redes sociales más populares

Facebook

La red social por excelencia, la que popularizó el concepto (a ver, si hasta una película hay ¿la viste? yo no). Su idea básica es conectar usuarios con amigos y marcas

En tu cuenta puedes subir fotografías y videos, jugar, comprar, organizar eventos, crear y unirte a grupos o crear y seguir páginas. Además, desde el año pasado puedes publicar Historias (Facebook Stories), es decir, imágenes que solo duran 24 horas en línea. 

La relación de amistad en Facebook es bidireccional, es decir, si envías una solicitud de amistad a alguien esa persona debe confirmar que es tu amigo. En otras palabras, si A es amigo de B, entonces B es amigo de A.

Sin embargo, también está la opción de Seguir a otro usuario, que te permite ver sus publicaciones sin sin enviarle una solicitud de amistad. Para esto es necesario que el usuario tenga activada la opción de seguimiento. 

Twitter

Twitter es una plataforma de microblogging y red social cuya característica más importante es que las publicaciones tienen un límite de 140280 caracteres. 

Las actualizaciones o publicaciones reciben el nombre de tuit (tweet) y pueden incluir texto, imágenes, videos, gif, direcciones web, menciones a otros usuarios y hashtags (#).

También se pueden publicar Momentos (una manera de contar historias en Twitter a través de una recopilación de tweets), hilos (tuits encadenados de respuestas, si quieres conocer más de esta opción pásate por Llegan los hilos de Twitter ¡de manera oficial! en el blog María en la red) y enviar mensajes directos o privados.

Al igual que en toda red social la clave está en seguir a otros usuarios, aunque a diferencia de Facebook el seguimiento no necesariamente debe ser mutuo, es decir: A puede seguir a B, pero B no está obligado a seguir a A.   

Pinterest

Básicamente Pinterest es dos cosas:

1. Una herramienta que funciona como una cartelera o gran archivo en el que podemos coleccionar imágenes propias y de terceros, de temas que nos interesen y las cuales podemos ir organizando en tableros.

2.  Una red social, por lo cual podemos buscar a otros usuarios y seguirlos, compartir sus imágenes, recibir y dejar comentarios e interactuar con ellos y su contenido.

Si quieres dat tus primeros pasos en Pinterest, no te pierdas esta guía rápida (+Infografía) en la que aprenderás cómo registrarte, seguir a otros usuarios, crear tableros y pinear.

Linkedin

Es una red social profesional, cuya misión es conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento.

Una vez que creas tu cuenta obtienes acceso a personas, empleos, noticias, actualizaciones e información que te ayudará a destacar en tu campo profesional.

En Linkedin debes agregar tu información profesional: estudios, experiencia laboral, de voluntariado, aptitudes y  logros (certificaciones, publicaciones, cursos realizados, proyectos, reconocimientos y premios, patentes, calificaciones de pruebas e idiomas).

Si no has empezado a usarla, si tienes un perfil a medias o si eres activo en esta red social pero quieres aprovecharla mejor, te recomiendo el post de Ana Trenza en el que describe muy bien ¿Cómo funciona Linkedin? 

Instagram

En Instagram puedes compartir  fotos y videos. Su atractivo está en que a las fotos puedes aplicarles filtros y otro efectos para que se vean mejor.

Al subir una publicación puedes elegir entre compartirla solo en Instagram o también en otras redes como Twitter, Facebook, Tumblr y Flickr.

También puedes compartir "Historias" (Instagram Stories) que no son más que fotos o videos que tienen una duración de 24 horas, pasado este plazo la publicación desaparece.

Por cierto, Bego Romero escribió en su blog un post completísimo y súper práctico con los mejores trucos para publicar tus historias ¡Imperdible!


¿Cómo empezar con buen pie en redes sociales?


Hay algunas cosas básicas que debes hacer en las redes sociales y que te ayudarán a darte a conocer, conseguir seguidores e ir ganando popularidad.

- Sube tu foto de perfil. Usa una fotografía que te identifique, si se trata de un perfil personal, o un logo de tu empresa o negocio. Procura que esta sea de buena calidad, que sea fácil identificarte y que sea adecuada para estar en internet.

- Sube una foto de portada. En Twitter y Facebook, debes subir una imagen de portada o cabecera, usa la que te parezca más conveniente pero que sea de buena calidad. En Canva puedes crear portadas para tus redes con las dimensiones adecuadas. 

- Personaliza tu biografía o descripción. Utiliza esta sección para darte a conocer, indica quien eres y qué haces. Procura incluir palabras clave para tener más posibilidades de aparecer en las búsquedas.

- Sigue o hazte amigo de otros usuarios. A menos que te llames Cristiano Ronaldo, si eres nuevo en las redes debes buscar seguidores y la mejor manera es que tu comiences por seguir a otros.

Sin embargo, no se trata de seguir por seguir, trata de buscar usuarios con tus mismos intereses así será más fácil que ellos te sigan y que interactúen con lo que publiques.

Para conseguir seguidores en Twitter te puede ser útil esta guía escrita por Ismael Ruiz. En el caso de Instagram sigue los tips de Benlly Hidalgo en este post

- Escribe correctamente, respetando la reglas ortográficas que rigen el lenguaje escrito. 

- Sé agradecido cuando otros usuarios comparten tu contenido o interactúan con él de alguna manera.

 - Responde a los comentarios que te dejan. Las redes sociales son un sitio de encuentro y de interacción de ahí que debes responder a los comentarios que te hacen, incluyendo los negativos, demuestra que detrás de tu cuenta hay un humano y no un robot: conversa, interactúa, relaciónate.

- Aprende los términos básicos. Para usar correctamente las redes sociales es necesario que conozcas los términos más comunes que en ella se utilizan. En Una Experiencia 2.0 he escrito diccionarios de términos básicos de Twitter, Facebook y Pinterest. Puedes acceder a ellos desde la imagen correspondiente.

Glosario-Twitter-Principiantes

diccionario-facebook-principiantes

diccionario-pinterest-principiantes

¿Cómo hacer que te odien?


Pocas acciones te separan de ser amado en redes sociales a ser odiado. Si quieres que esto pase entonces empieza hoy mismo a hacer esto:

- Pide (ruega) que te sigan: hay gente que cae bajo, muy bajo, y da la impresión de estar mendigando seguidores. No lo hagas, eso resulta molesto. 

- Cada vez que alguien te comienza a seguir  en Twitter,  envíale un mensaje directo automatizado,  En este post te cuento porqué esa práctica es pésima.

- En cuanto alguien te comienza a seguir o acepta tu solicitud de amistad o conexión, invítalo a que se suscriba a tu blog, a que te siga en otras redes, o que indique que le gusta tu página en Facebook (de la que ni siquiera sabían el nombre hasta que tu le envías la invitación)

- Sube imágenes o publicaciones inapropiadas

- Publica contenidos o comentarios que en persona no harías. Antes de publicar algo en una red social deberías preguntarte ¿diría esto frente a mis familiares, amigos o compañeros de trabajo? 

- Comparte cosas vanas como "estoy almorzando" "camino al trabajo" y así por el estilo. Además de ser fastidios leer este tipo de comentarios también puede poner en riesgo tu seguridad. 

- Difunde información sin confirmar la veracidad de la misma. Es triste pero he visto hasta a periodistas hacer esto. 

- Plagia contenido. Publica frases y hazlas pasar por tuyas, copia las fotos de los demás y di que tu las tomaste. Si ves un tuit que tuvo miles de impresiones cópialo y di que eres el autor  original. 

-Etiqueta a tus amigos en tus fotos aunque ellos no aparezcan o la foto no tenga absolutamente nada que ver con ellos. 

- Escribe en mayúsculas innecesariamente. Así darás la impresión de estar gritando o de que estás molesto.

- Haz SPAM en tus publicaciones y autobombo. Publica solo tu contenido cientos de veces el mismo día, intenta venderte como el experto (aún sin serlo), no compartas contenido de los demás, aplica eso de "primero yo, segundo yo y tercero yo".  

- Revela datos personales confidenciales tuyos o de terceros.

Abusa de los hashtags. Usa la mayor cantidad posible aunque no tengan nada que ver con la foto o publicación y nadie los use. #NoTeVasAHacerFamosoPorCrearUnHashtag 

- Ten una cuenta inactiva. Esto es algo así como estar sentado en un sitio pero tener la mente en otro lado. De nada vale haberte registrado y no usar las herramientas, o usarlas una vez cada 10 meses.

En Resumen

En la siguiente infografía te resumo lo que debes hacer y lo que debes evitar en las redes sociales

Infografía-empezar-en-redes-sociales


Ahora que ya conoces lo básico sobre las redes sociales más populares puedes ir a sus respectivas páginas, crear tu cuenta, editar tu perfil, buscar amigos y personas interesantes y comenzar a compartir contenido y sobretodo aprender de lo que otros publican.

Cuéntame ¿Qué opinas del post? ¿Crees que hay otras puntos que deban ser incluidos como buenas o malas prácticas en redes?