¿Qué es el email marketing y por qué usarlo? (+ Infografía)

¿Aún no decides emplear el email marketing en tu estrategia? En este post verás 6 razones que te pueden convencer

razones-usar-email-marketing


Hoy, son muchos los blogueros, pequeñas, medianas y grandes empresas,  que han apostado por el email marketing para mantener contacto con la comunidad que le sigue o sus clientes actuales y potenciales, todo con el fin de aumentar las visitas a su sitio, promocionar sus productos o servicios y obviamente aumentar sus ventas.

Pero ¿por qué elegir esta estrategia? En este post veremos seis (6) razones para ello, pero antes definamos en pocas y sencillas palabras de qué trata. 

¿Qué es el email marketing?



El email marketing es una estrategia que se usa para enviar mensajes comerciales y mantener contacto vía correo electrónico con un grupo de personas que voluntariamente han aceptado recibirla. 

"Normalmente implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a crear lealtad, confianza, o concienciación de marca" (Wikipedia)


Sin embargo, es mucho más que sencillamente enviar correos a toda nuestra lista de suscriptores.

Implica diseñar una estrategia que permita conseguir suscriptores, hacer pruebas, seleccionar día y hora de envío, segmentar a nuestra audiencia, diseñar los correos de tal manera que sean atractivos, medir y analizar resultados, tomar decisiones y definir nuevas estrategias. 


Te puede interesar:
¿Cómo enviar un correo a mucha gente sin hacer spam?
Lo que debes y no debes hacer para conseguir suscriptores
¿Por qué no está mal ganar dinero con un blog?


Razones para usar el email marketing


Veamos seis (6) razones que te motivarán a usar el email marketing en tu estrategia. 

#1 Crear comunidad

Generalmente cuando alguien decide suscribirse a la lista de alguna web o de una marca es para mantenerse al día con las actualizaciones del sitio, recibir promociones y ofertas, o para enterarse antes que los demás de las novedades. 

A través del email marketing puedes consentir a tus seguidores y crear un vínculo con ellos. Puedes crear campañas que permitan conocerte mejor y también en las que tu procures conocerlos a ellos. Al escribirles regularmente (sin abusar) tus seguidores se irán fidelizando.

#2 Promocionar tus productos y aumentar tus ventas

Una de las principales razones para enviar campañas por email es informar a nuestros clientes/suscriptores del lanzamiento de nuevos productos, para dar a conocer nuestros servicios o para dirigirlos a nuestra web. 

Todo esto se traduce en las posibilidades de que aumente la tasa de conversión. Además, si incluimos cupones de descuento por usar la llamada a la acción que incluyamos, las posibilidades de vender se multiplican.

#3 Es económico y ecológico

Elegir esta estrategia te permitirá ahorrar dinero pues es más económico que cualquier otro tipo de publicidad

Solo tienes que seleccionar una herramienta, pagar el plan de suscripción y enviar. Ahorrarás dinero que en otro caso invertirías en papel, tinta, sobres, sellos postales... Además, esto supone un menor impacto ambiental.

#4 Es rápido

Enviar tu boletín o promociones por email es mucho más rápido que hacerlo por otro medio, por ejemplo el correo tradicional. Basta con hacer clic en el botón enviar para que nuestros suscriptores lo reciban en su bandeja.

#5 Puedes segmentar a tu audiencia

Al segmentar a nuestros suscriptores podemos enviarles precisamente lo que necesitan, lo que quieran leer

¿Por qué esto es ventajoso? Fácil, si me envías información sobre lo que me gusta hay más posibilidades de que lea tu post, quiera conocer tu producto o servicio y termine comprando. 

Otra ventaja de tener nuestra lista segmentada es que la cantidad de correos que recibirán nuestros seguidores de nuestra parte disminuirá, y así no se cansarán de nosotros ni creerán que les estamos enviando spam.

#6 Puedes medir los resultados

Las herramientas de email marketing, tienen entre sus opciones la posibilidad de acceder a estadísticas y monitorear en tiempo real datos sobre nuestra campaña

Podemos saber cuantas y cuáles personas abrieron el correo o cuantas hicieron clic en el enlace o llamada a la acción, entre otros aspectos.

Entonces, si quieres tener un mayor contacto con tu audiencia, si quieres promocionar tus productos o servicios, si quieres vender más gastando menos, comienza a emplear el email marketing, hay razones de peso para ello. En la siguiente infografía las resumo. 

Infografia-email-marketing-ventajas

¿Qué otras ventajas consideras tiene esta estrategia? ¿Qué resultados has tenido al usarla?