¿Qué aspectos básicos tener en cuenta al elegir servicio de hosting?

Qué es el hosting o alojamiento web y cuáles factores debes tener en cuenta al elegirlo para tu sitio web

elegir-hosting-alojamiento-web


Supongamos que tienes en tu ciudad una academia de formación sobre programación y te has convertido en un referente de tu sector, has alcanzado cierto éxito y todo el mundo quiere formarse en tu academia. 

En vista de lo bien que te va decides que es hora de crear una página web (aunque esto debiste haberlo hecho desde el principio) desde la que puedas proyectarte en el mundo y también contar con una plataforma de teleformación que permita que tus cursos puedan ser tomados a distancia, para tener más alumnos y por supuesto ganar más dinero. 

Si ese es el caso debes saber que tu academia no es la única, no estás innovando nada pero si ofreces formación de calidad, precios competitivos y cuentas con una web rápida y funcional, puedes hacerte un hueco en internet. 

Esta vez no te hablaré de cómo ofrecer los mejores precios, tener una web bonita o cómo dar los mejores cursos de programación, te hablaré sobre algo que puedes hacer para que tu web sea más rápida. Ese algo es elegir un buen servicio de hosting

Y es que muchos hoy día cometen el error de prestarle mayor atención al contenido y diseño que a la importancia de que ese contenido y diseño tan atractivo pueda ser visto de manera rápida y al instante por el público al que se quiere llegar. 

¿Qué es el hosting? 

Siguiendo con el ejemplo de la academia de cursos de programación, esta tiene en la ciudad un espacio físico, un edificio o una oficina donde funciona, de manera similar un hosting es el espacio en el que se alojarán todas las páginas de tu sitio web (y la plataforma de teleformación) para que esta pueda ser accedido desde cualquier parte del mundo a través de internet. 

Hoy día son muchas las empresas de hosting a nivel mundial con diferentes características, en diversos idiomas, con servidores en varias regiones y para las distintas plataformas más populares del momento, entre ellas Wordpress, PrestaShop, Moodle, Joomla, entre otras. 

Una de estas empresas y que como ventaja está totalmente en español es tropical server, que puede ayudarte a que tu página pueda ser vista en una de las primeras posiciones del mercado digital y recibir mayor tráfico. 


Te puede interesar:


¿Qué tener en cuenta al elegir servicio de hosting?


 Además de sopesar los costos, siempre la calidad debe estar por encima de cualquier otro elemento a evaluar, ya que de ello dependerá que tu página web pueda ser vista por el público que deseas. 

Por esto, al seleccionar un hosting para tu proyecto toma en cuenta indispensablemente aspectos como:

- Las aplicaciones que soporta, en el caso del ejemplo de la academia necesitas un hosting que te permita instalar Moodle, y te brinde soporte.

- Si te ofrece un servidor dedicado para que tu página no sufra los embates de un internet relativamente lento y que puedas perder lectores debido al tiempo excesivo de carga de tu página web. Esto es similar al hecho de que abras tarde tú local para comenzar a vender tu mercancía, o que un vendedor haga mal su trabajo y atienda deficientemente a un cliente.

- Su precio, obviamente uno de los factores decisivos a la hora de elegir una u otra empresa de alojamiento es el precio. Debes hacer una comparación entre estas pues muchas ofrecen prácticamente lo mismo a precio distintos.

- En todo caso la recomendación es invertir en el alojamiento y no optar por soluciones gratuitas, estas generalmente te terminan saliendo más costosas. Si tu proyecto ya está generando ingresos, será él mismo quien se costee los gastos de hosting.

- Soluciones de seguridad. ¿La empresa te ofrece un sistema de protección anti-hackeo? ¿Podrás instalar un certificado SSL gratuito? 

- Una buena empresa de hosting está en la capacidad de ofrecer alojamiento de dominios ilimitados para que sus clientes puedan tener opciones para elegir la cantidad que deseen, contar con un ancho de banda amplio y aceptable espacio de disco.

- El soporte técnico y atención al cliente. Debes informarte si la empresa te ofrece atenderte cualquier día del año a cualquier hora del día, o si por el contrario lo hace en horario limitado, esto es un factor clave pues si te surge un inconveniente querrás que te ayuden al momento.

En resumen, escoger un buen servicio de hosting o alojamiento es indispensable para que tu proyecto web despegue y se posicione. Míralo de esta forma, si prestaste tanta atención para escoger el local físico donde funciona tu negocio, suena descabellado y poco prometedor escoger un servicio a la ligera o sin antes haber estudiado las opciones que ofrece el mercado en cuanto a este servicio. 

 En tu caso ¿qué tomas en cuenta al escoger un servicio de hosting?