De Influencers, Microinfluencers e impostores va la cosa

¿Qué es un influencer? ¿Y un microinfluencer? ¿Eres influencer solo por tener miles de seguidores? ¿Cómo parecer uno?

que-es-influencer-como-serlo

El auge de las redes sociales ha puesto en boca de todos un término: influencer. Una palabra que hasta hace unos años no se escuchaba y leía por todos lados como ahora.

Sin embargo, lo cierto es que todos somos influencers, porque todos es algún momento hemos llevado a que otros hagan lo que les dijimos.

Un fantástico ejemplo que influencia es la de nuestra madre cuando nos obligaba a comer algo que no queríamos usando unos cuantos argumentos que no nos dejaban otra opción que comernos el plato entero.

Pero, en la actualidad el término a las que menos se les aplica es a las madres, hoy un influencer debe tener un blog, un canal de youtube o una cuenta en alguna red social (especialmente Instagram). 

Hoy todo el mundo quiere ser influencer por prestigio, reconocimiento social, fama, para obtener regalos o incentivos de las marcas o empresas: ropa, accesorios, hospedaje, viajes, libros, equipos tecnológicos… 

Pero ¿en realidad qué es un influencer? ¿es lo mismo que un microinfluencer? ¿qué tienes que hacer si quieres ser un influencer y ganar miles de dólares?


Te puede interesar:
¿Qué es el buzz marketing?
¿Por qué no está mal que un bloguero gane dinero con su blog?
Cómo empezar con buen pie en las redes sociales (+Infografía)

¿Qué es un influencer


El termino influencer o influenciador aplicado al marketing se refiere a personas que persuaden a otras a realizar algo o adquirir determinado producto. 

Aclaremos algo: un influencer no es obligatoriamente alguien que tiene miles de seguidores. Por lo tanto, quizás si tu tienes miles de seguidores es posible que seas una persona popular, pero recuerda que popular no es sinónimo de influencer

Sin dejar de lado, que no siempre esos miles de seguidores son reales, a veces son cuentas compradas en algún asequible paquete de esos que te dan 10000 seguidores por 5$, por ejemplo. 

Otro aspecto a considerar es que aunque esas miles de personas sean reales y te sigan no quiere decir que vayan a hacer algo porque tu se los digas, no quiere decir que influyas en ellas. 

Entonces, la influencia no se mide solo por este número sino que tiene que ver más bien con las interacciones, pero más aún con la capacidad de hacer que otros hagan lo que tu les dices. Así que bájate de la nube, no por tener 15 mil seguidores eres influencer

¿Qué es un microinfluencer? 


Como no todo el mundo puede ser influencer y cada vez estos se han vuelto mas exclusivos, han ido surgiendo los llamados microinfluencers, es decir, aquellos que tienen una menor cantidad de seguidores (entre 5.000 a 100.000 seguidores) pero que tienen credibilidad ante sus seguidores y consiguen niveles de interacción altos

¿Cuando tienes más probabilidades de comprar un producto? ¿Cuando te lo recomienda un famoso con millones de seguidores o cuando te lo recomienda alguien igual a ti y que tiene unos cuantos miles de seguidores? 

Sin duda, si la recomendación nos la hace alguien a quien conocemos, alguien común y corriente y cuyo trabajo seguimos quizás en su blog, es más probable que hagamos caso a su sugerencia. La mayoría de las veces estos han probado el producto que recomiendan y con sinceridad le hacen publicidad.

En cambio, en el caso de los influencers o de esos que tienen millones de seguidores, tu y yo sabemos que estos han cobrado una buena cantidad de dinero por publicitar el producto, y puede que ni siquiera lo hayan probado. 

Particularmente me llama la atención y voy a poner como ejemplo a los blogueros que escriben reseñas sobre libros.

Estos tienen una gran cantidad de visitas a su sitio, obtienen decenas de comentarios, muchos de los cuales dicen algo así:

“No conocía el libro pero por lo que comentas quiero leerlo”
“Quería leer la novela pero por tu opinión prefiero dejarlo pasar”.

Esto señoras y señores, es influencia o microinfluencia, como quieras llamarlo. 

¿Cómo Parecer un influencer?


A lo que vinimos, vamos con la guía definitiva (esas que le gustan a mi amigo Gastre) para hacer creer al mundo que eres un influencer.

Aclaro: Esto no va contra los verdaderos influencers sino contra los que creen serlo, los vende humo, como dirían los meros.

Esto es lo que debes hacer:

1. En una página bastante conocida recomiendan que para ser influencer lo más rápido que debes hacer es comprar seguidores y no tener escrúpulos, de hecho señalan que “un influencer con escrúpulos no es nada”

Pero esto es deshonesto contigo, con tu audiencia y con las marcas que te contraten.

Contigo porque te estás autoengañando, sabes que tus números son ficticios. Con tu audiencia porque comienzan a seguir tu cuenta porque miles más ya lo están haciendo.

Con las marcas porque creen que eres un influencer cuando en realidad no eres más que un farsante, las marcas te contratan pero no verán resultados porque tus seguidores falsos no comprarán nada. 

2. No solo tienes que comprar seguidores, compra respuestas y likes, ya sabes, para aparentar que tienes una comunidad inmensa detrás de ti. 

3. No respondas ningún comentario ni en tus redes ni en tu web, a menos que estos comentarios sean de otros influencers (alguien igual a ti) o de haters, para armar polémica y hacerte más famoso. 

Mientras menos comentarios contestes se evidenciará que tiene una vida más ocupada, que te estás dando la buena vida de evento en evento y no te queda tiempo para atender a los miserables mortales. 

4. Nunca,  jamás en la vida de las redes sociales se ha visto que un influencer siga a más gente de que la sigue a él. Así que deja de seguir gente a diestra y siniestra. 

5. No olvides escribir en tu bio que eres influencer por si acaso los demás no se dan cuenta. 

En defensa de los influencers 


No quiero terminar este post sin antes hacer una aclaratoria, los influencers existen obviamente, y no necesariamente han comprado seguidores sino que se los han ganado a pulso (o han tenido un golpe de suerte) o son famosos.

Y muchos de estos aprovechan su influencia no solo para vender sino para causas sociales y apoyar a otros. Voy a poner 2 ejemplos: 

1. El primero es de un venezolano, amado y odiado a partes iguales, llamado Irrael Gómez. Este hombre cambió por completo el concepto de marketing en Venezuela y toda latinoamérica.

instagram-influencer-irrael-gomez


Muchos lo critican por las estrategias que utiliza en sus cuentas, por la asesoría que da a otros para el manejo de las crisis de reputación, o por las respuestas directas y llenas de sarcasmo que le da a sus detractores. 

Pero más allá de eso, lo cual no critico porque cada quien tiene su estilo, Irrael hace lo que muchos no hacen, cuenta lo que otros no se atreven a contar.

Defiende a mujeres maltratadas, dona dinero  a gente que lo necesita, ayuda a los cuerpos de seguridad a encontrar delincuentes,... Este señor, usa su influencia de una forma muy positiva en este sentido. Ya quisieran muchos de sus detractores hacer por lo menos una parte de lo que él hace 

2. El segundo caso es el de La Vecina Rubia, esa chica española a la que nadie conoce, una influencer totalmente anónima que usa el humor para mantener enganchada a su comunidad.

instagram-influencer-vecina-rubia


Una de las cosas para mi más llamativa que hace La vecina es reivindicar el uso correcto del español, incluso tiene su propia APP "Escribir bien es de guapas", en la que se tratan varios puntos sobre lenguaje y ortografía pero siempre con humor.

Además de esto, es común verla en sus redes haciendo campaña en pro de la donación de cabello para hacer pelucas para pacientes con cáncer, una iniciativa a la que muchas se han unido en imitación de la vecina.

Sin embargo, esta joven que vive en el anonimato siempre ha dejado claro que ella no es ninguna influencer, aunque sí que lo es, estemos claros. 

Resumen


En resumen, un influencer es alguien que tiene la capacidad de influir en las decisiones de los demás, sus reviews u opiniones sobre productos o servicios sirven para que muchos decidan si comprarlos o no. 

No todo el mundo es infuencer (tal como se aplica el término hoy día), aunque lo quieran aparentar. Pero puedes hacerte pasar por uno de ellos haciendo lo que te comenté en el post.

Cuéntame ¿a qué crees que se deba que hoy todo el mundo quiera ser influencer? ¿Qué características debe tener uno verdadero?