Cómo crear una web moderna que funcione

Si estás pensando en iniciar un proyecto web o ya tienes uno en marcha, ten a mano estas simples e importantes recomendaciones para que tu web funcione

crear-web-que-funcione


A diario se crean miles de nuevas páginas web. Pero solo unas cuantas consiguen sus objetivos.

El diseño de páginas web se ha convertido en uno de los pilares de cualquier proyecto. En la actualidad, no hay empresa, marca o persona que quiera mostrar al mundo lo que puede hacer que se pueda permitir el lujo de no tener su sitio en Internet.

Y no solo de tenerlo, sino de que este sea atractivo, funcional y esté bien optimizado para su posicionamiento. Claves que no se tienen en cuenta a menudo y que son la razón principal por la que muchos proyectos online no consiguen despegar.

Si estás pensando en iniciar un proyecto o ya tienes uno en marcha, ten a mano estas simples e importantes recomendaciones.

Ten en cuenta el tipo de proyecto que quieres crear

Lo primero que debe estar claro es para qué se quiere crear la web. Y es que no es lo mismo abrir un blog donde hablar de algo que te gusta, montar una tienda online o la página corporativa de tu empresa. Tanto el diseño como la plataforma a utilizar debe adaptarse según sea esta idea, como se aclara muy bien en el blog de Susana Barriga.

Por ello, antes de dar cualquier otro paso necesitas pensar muy bien en detalles como el objetivo que persigues, a qué tipo de personas te quieres dirigir y cuáles son sus preferencias. Una vez aclarado este punto, es el momento de avanzar.


Te puede interesar:

Diseño limpio y funcional, clave

Hace algún tiempo las páginas web estaban llenas de detalles. Ventanas emergentes, sonidos y todo tipo de adornos que en realidad no tienen una función más allá. Hoy es impensable montar una página con todo esto por varios motivos.

Uno de los más relevantes es que el diseño recargado ralentiza la velocidad del sitio. Y un usuario no quiere estar esperando mucho tiempo para acceder al contenido. Si no está todo listo en segundos, la web se abandona y se busca otra más ágil.

Para que tu página funcione debes escoger una buena plantilla web, que sobre todo sea ligera y no tenga demasiadas cosas que entorpezcan los tiempos.

Otro factor que condiciona el diseño es que las páginas minimalistas funcionan mucho mejor hoy día. El público quiere que la información se muestre de manera limpia y sea fácil navegar por ella. De ahí que los sitios que mejor funcionan hoy sean los que tienen una apariencia simple y no haya nada que estorbe.

El SEO también es importante

De nada sirve tener el mejor sitio de Internet si las visitas no llegan. De modo que además de pensar en los usuarios necesitas tener en cuenta las exigencias de los buscadores. Normalmente hablamos de Google porque es el más utilizado, pero no es el único que existe.

Arturo Navarro, estratega de SEO y analítica web destaca la importancia de saber diferenciar conceptos y no conformarse nunca con los resultados. El posicionamiento es una labor continuada que debe estar en ajuste constante, al igual que lo hacen los algoritmos que utilizan los buscadores.

Localiza nuevos objetivos y métodos

El mundo de Internet y las páginas web se mueve a una velocidad asombrosa, algo que condiciona hasta cierto grado todo lo que haces. Lo que hoy funciona tal vez no lo haga mañana, de modo que es importante tratar de anticiparse a esto e identificar el siguiente paso.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en el nuevo método de posicionamiento para blogs: cluster de temas. Esta estrategia está dejando de lado el uso que se le daba a las categorías, y quienes han empezado a aplicarla están superando a su competencia, que muy pronto tendrá que hacer lo mismo.

La clave del éxito en este sentido está en encontrar algo que aún no ha sido explotado y que funciona de cara al público. Es cierto que se necesita tiempo y a veces un poco de suerte, pero el resultado bien merece la pena.

Resumen

Si quieres que tu página web funcione de verdad, tanto si es un proyecto nuevo como si ya está online, necesitas apoyarte en estos 4 pilares. Un objetivo claro, un buen diseño, SEO adecuado y anticiparse a las pautas de los usuarios. Así evitarás ser una web del montón y podrás convertirte en referente de tu campo.

¿Qué te parecen estas 4 recomendaciones?  ¿Qué has hecho para que tu web funcione?