¿Qué es el contenido evergreen y por qué debes crearlo?

¿Qué es el contenido evergreen o de hoja perenne? ¿Por qué debes crearlo? ¿Cómo puedes aprovechar al máximo su potencial?



La esperanza de vida promedio de un artículo en internet es de 2,6 días de acuerdo con el sitio Parse.ly.

Un dato que puede resultar alarmante y frustrante después de dedicarse a escribir un post, pasar horas frente a la pantalla, curar contenidos, preparar imágenes,...

Sin embargo, la buena noticia es que este promedio no tiene porque cumplirse en tu caso. Si quieres que tu blog tenga mayor visibilidad, atraiga más tráfico y pueda tener una vida mucho más larga, tienes que escribir contenido evergreen

En este post te cuento de qué se trata este tipo de contenido, porqué debes crearlo y cómo puedes aprovechar al máximo su potencial. 

¿Qué es el contenido evergreen?

Llevada al español, la palabra Evergreen es igual a Hoja Perenne y de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), perenne es un adjetivo cuyo significado es: "Que dura siempre o mucho tiempo"

Entonces el contenido evergreen es aquel que trata temas atemporales, por lo tanto su vigencia se mantiene a lo largo del tiempo, no caduca.

Es decir, da igual si alguien lee el post el primer día de su lanzamiento o meses después porque el contenido seguirá vigente.

Los posts del tipo Cómo se hace..., Tutoriales, consejos, recopilaciones o listados, preguntas y respuestas, recetas, son contenido evergreen, pero no lo son las noticias, estadísticas o promoción de eventos, por ejemplo.

¿Por qué escribir contenido evergreen?


El hecho de que un post pueda estar vigente en cualquier época del año ya es por si una buena razón a la que se le suman: 

- Genera tráfico de forma permanente

Por lo general, las noticias generan visitas el día de su publicación y unos cuantos días después de esta, pero va pendiendo repercusión con el paso de los días, a nadie le interesa leer una noticia de hace 1 mes.

En el caso del contenido evergreen, al ser un artículo que aporta algo a los lectores y que siempre está actualizado, generará visitas a tu blog de forma constante, sin necesidad de hacer mucho.

Por ejemplo, la mayor cantidad de tráfico que llega a mi blog es gracias a contenidos de este tipo, específicamente tutoriales (Cómo crear índices de tablas, figuras y gráficos en Word) y recopilaciones/listados (21 libros y recursos gratuitos para aprender HTML, CSS y Javascript). 

- Mejora el posicionamiento de tu sitio

Relacionado con el punto anterior, mientras más visitas tenga tu post a lo largo del tiempo, cuanto más actualizado esté el contenido, cuanto menor sea la tasa de rebote y mayor el tiempo de permanencia en tu página, mejor será tu posición en Google.

Con un contenido evergreen bien hecho, hasta puedes aparecer en el primer resultado de búsqueda para la keyword que querías posicionar con el post.

- Te ayuda en tu estrategia de linkbuilding

Al ser estos artículos una fuente de trafico puedes aprovecharlos para enlazar desde él a otros posts de tu blog y hacer que el visitante se mantenga mas tiempo navegando en el sitio.

Visto de este modo son una plataforma para el contenido más nuevo. Pero también, podemos hacerlo al revés, enlazar al contenido evergreen desde otros posts relacionados.

- Te puedes convertir en un referente

Si se nota que lanzaste un post completo, que sabes de lo que hablas y que miles de personas te leen o comparten aunque tu post tenga un año de haber sido publicado, mejor será tu reputación.

Además, más de uno te verá como un autentico crack en el tema sobre el que escribiste y hasta puede que te hagan unas cuantas consultas o te citen.

- Se comparte más en redes sociales

Obviamente al ser contenido valioso sin importar la temporada, este tiene más probabilidades de ser compartido en redes sociales constantemente. 

Sin embargo, no debes dejar esta tarea solo a quienes te leen sino que tu mismo debes de forma periodica redifundir tu contenido de forma creativa.

Si lees regularmente este blog sabrás que para la redifusión de contenido recomiendo utilizar Blogsterapp y en este post te cuento mis razones.

¿Cómo aprovechar el contenido evergreen?

- Revisa cuales son tus posts más leídos y compartidos e inspírate en ellos

Revisa tus estadísticas, analiza de donde viene la mayor cantidad de tráfico, qué es lo más se comparte, una vez lo hayas hecho podrás enlazar tu contenido desde esos posts y encontrarás ideas  para  escrbir contenido relacionado.

- Conoce lo que le gusta a tu audiencia

Debes conocer a tu audiencia digamos que desde el punto de vista demográfico, de donde son en su mayoría, a qué se dedican, que promedio de edades tienen, qué tipo de contenido le llama más la atención, qué quieren leer, y así por el estilo, esto te ayudará a escribir contenido más adaptado a ellos.

- Resuelve dudas

Hay gente que siempre plantea las mismas dudas quizás sobre un producto o una temática, escribe posts dándole respuestas, al ser temas populares generarán mayores visitas.

- Revisa y actualiza si es necesario

El hecho de que un contenido pueda ser útil en cualquier momento depende mucho de ti, por ello debes revisar cada cierto tiempo tus posts y actualizarlos de ser necesario. 

Supongamos que en uno de ellos hacías referencia a una herramienta o enlazabas a otro sitio y ahora esa herramienta o ese sitio no existe o se ha cambiado el enlace, entonces ajustar tu post. 

También puedes nutrirlo con más información o incorporar algún elemento extra. Una vez actualizado vuelve a difundirlo como si fuese nuevo, pero deja claro que se trata de una actualización.

Esto puede serte especialmente útil en aquellos momentos en los que te quedas sin ideas para escribir contenido nuevo, lo cual te va a pasar en algún momento, seguro.

- Crea nuevos posts a partir de otros

Por ejemplo este post parte de un subtitulo de otro, específicamente del post sobre consejos para atraer tráfico, uno de dichos consejos es escribir contenido evergreen y me valí de él para crear lo que estás leyendo.

De manera similar fíjate en la estructura de tus posts y analiza si de los subtemas puedes crear nuevo contenido, lo más probable es que sí. 

- Publica en otros formatos

En un blog podemos publicar en distintos formatos más allá de los posts, prueba con las infografías, videos, podcasts, ebook u otro material de lectura descargable.

En resumen, el contenido evergreen o de hoja perenne es aquel que puede ser leído en cualquier momento sin que pierda su vigencia, por lo tanto no importa en qué fecha lo compartas o en qué fecha sea leído, igual aportará algo al lector.

Este tipo de contenidos genera tráfico constante mejorando de esta manera la posición en Google, además suelen ser más compartidos en las redes sociales y te pueden ayudar a mejorar tu reputación.

¿Escribes contenido evergreen? ¿Qué beneficios te ha reportado? ¿Cómo lo aprovechas?