8 consejos infalibles para empezar un blog personal desde cero

Estos son los pasos más importantes que debes realizar para garantizar el éxito de tu blog desde su lanzamiento

consejos-empezar-blog-desde-cero


Hoy en en el blog vamos a hacer algo diferente, vamos a leer un mega post escrito por por un talentoso amigo.

Se trata de Danyel Perales quien se dedica al diseño y desarrollo de páginas web a medida con WordPress.  Por esta razón ha escrito este increíble post para todos nosotros.

Los dejo con Danyel:

Si te estás planteando cómo empezar un blog que triunfe, debes saber que es algo mucho más sencillo de lo que pueda parecerte en un primer momento.

Eso sí, debes hacerlo de una manera profesional para que el esfuerzo merezca la pena, y sí, digo esfuerzo.

No hablo de dinero, o de tener más o menos conocimientos técnicos, y aunque obviamente es necesario aprender cómo usar WordPress, la clave del éxito está en entender que un blog, es un de las partes más importantes dentro de cualquier estrategia y que debes dedicarle la atención y tiempo que requiere para que te proporcione resultados favorables.

Hay innumerables posts en internet sobre cuáles son los mejores blogs de SEO o cualquier otra temática e incluso los errores más comunes de un blogger, por eso, en esta ocasión, os vengo a hablar de los 8 objetivos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de empezar tu propio blog personal o de empresa.

Estos objetivos o pilares sobre los que crear un blog profesional de calidad, son los pasos más importantes que debes realizar para garantizar el éxito de tu bitácora, una vez tengas esto claro y bien definido, entonces podrás pararte a pensar si quieres que sea rosa o amarillo fosforito, pero no antes.

Si ya tienes un blog montando, es posible que al repasar esta lista te des cuenta que existen algunas cuestiones que has obviado.

No te preocupes, aún estás a tiempo de realizar los cambios necesarios en tu blog para que siga creciendo y en el buen camino.

Por si aún tienes dudas, hoy no voy a hablarte de cuestiones técnicas.

Olvídate del nombre del domino que vas a elegir, qué proveedor de alojamiento es mejor o más barato y qué estructura debes dar a tu web, siempre puedes contratar un profesional del diseño web para llevar a cabo esas tareas.

Pero de nada sirve todo eso si no te paras a pensar en los aspectos realmente importantes y que debes tener en cuenta cuando no sabes cómo empezar un blog profesional que cumpla con tus objetivos.

8 puntos clave que debes tener en cuenta para empezar un blog desde cero hoy mismo


Y es precisamente eso por dónde vamos a empezar, tus objetivos.

A continuación te presento los que para mí, son los 8 consejos más importantes que alguien que está empezando a crear su propio blog debe tener en cuenta.

#1 Definir los objetivos del blog antes de empezar


¿Te has parado ha pensar para qué quieres conseguir cuando abriste tu blog? ¿Para que te sirve?

Empezar un blog desde cero, requiere esfuerzo, tiempo y recursos. Para optimizar todo esto, es imprescindible que definas y tengas bien claro cuales son los objetivos que quieres alcanzar.

Por ejemplo:
  •  Atraer a tu cliente ideal 
  • Captar clientes/lectores 
  • Compartir tu conocimiento 
  • Desarrollar y potenciar tu marca personal
  • Posicionarte como experto en tu mercado 
  • Vender por Internet 
  • Lograr suscriptores 
  • Etc. 

#2 Decide la estructura que seguirás antes de comenzar con tu blog


Antes de organizar su estructura, piensa en el mensaje que quieres transmitir, los contenidos, las fotografías o los detalles de tu propuesta, y determina qué quieres que sea lo primero que vea tu visitante.

Con esta premisa, muestra tu contenido prioritario en tu página principal y el resto de información en las demás páginas.

Para que la primera impresión que recibe quien visita tu blog sea positiva, ésta debe ser simple, amigable, fácil de navegar y fácil de entender.

Recuerda que un mal diseño transmite desconfianza.

Si no dispones de los conocimientos técnicos necesarios para crear un blog profesional de calidad, te recomiendo que, al menos en esta primera fase, te pongas en manos de un buen experto.

#3 Diseña tu blog en función del contenido y las funcionalidades, no al revés


Como ya te he comentado, el diseño y optimización de tu blog, son fundamentales.

Ante todo, debe mostrar confianza y seguridad y es que no te servirá de nada situarte entre los primeros puestos de Google, si luego lo que muestras no transmite tu filosofía, profesionalidad y buen hacer.

Una vez más, debes tener en cuenta al usuario que te visitará, se suscribirá, te comprará y en definitiva te ayudará a alcanzar los objetivos que hayas marcado con tu blog.

De ahí la importancia de conocer a tu lector o cliente ideal y saber lo que es importante para él y tratarlo como se merece.

El diseño de tu blog debe estar focalizado en él, en su comportamiento y en la forma de interactuar.

Debes conseguir que se sienta cómodo y que le resulte sencillo, tanto a través del contenido, como del diseño. Qué lo que busque sea fácil de encontrar.

#4 Optimiza la experiencia de usuario, sobre todo en móvil


La elección de las imágenes, colores y tipografías te van a ayudar a diferenciarte y a transmitir mejor tu mensaje e imagen.

Pero sobre todo, haz que la experiencia del usuario sea agradable y sencilla, especialmente en móvil.

Cada vez son más los usuarios que utilizan su Smartphone o Tablet para navegar por Internet.

Un diseño responsive permite que el contenido se adapte automáticamente a los diferentes tipos pantalla de cualquier dispositivo (pc, móvil y Tablet), pero no basta con elegir cualquier plantilla premium que se adapte según la resolución.

Es necesario que todo el contenido, y su estructura, lo optimices pensando siempre en estos dispositivos.

#5 Diferenciarse es la clave


¿Vas a diferenciarte de la competencia o vas a ser uno más? La respuesta está en la innovación, haz una propuesta diferente.

Para diferenciarte de tu competencia, no es necesario hacer grandes cosas, simplemente presentarlo de manera diferente puede darte grandes resultados.

Algo tan sencillo como la elección de tu dominio puede decir mucho de ti, quién eres y la imagen que proyectas.

Elige siempre un domino propio para generar una imagen profesional y de confianza.

#6 Tu propuesta única de valor


¿Cómo conseguir que tu propuesta sea única?

Cuando una visita llega a tu blog dispones de muy poco tiempo para captar su atención.

Tu propuesta debe expresar el valor que aportas y cómo vas a solucionar los problemas o necesidades de tus usuarios.

Y además, tienes que convencer que eres mejor que tu competencia y que lo que ofreces es su mejor y única opción.

#7 Saca el experto que llevas dentro y genera confianza


Centra tu blog en aquellos temas que verdaderamente conoces, dominas o te apasionan. Puedes elegir 2 o 3 temáticas muy concretas y que estén relacionadas entre si.

Luego, enfoca tus contenidos de manera que resulte interesante y atractivo para tus clientes o lectores. Recuerda que no vas a escribir para todo el mundo, sino para aquellos usuarios que necesitas atraer para lograr tus objetivos.

El contenido es un pilar fundamental en el éxito de tu blog. Con él vas a conseguir atraer más trafico, generar interés, que tus visitas regresen y lo que es más importante, que confíen en ti.

Para conectar con tus clientes o lectores necesitas que tu contenido aporte valor ¿Cómo? Dando respuesta a lo que están buscando y resolviendo sus necesidades.

#8 Incluye llamadas a la acción


Si quieres que tus visitas hagan algo por ti, debes pedírselo.

En función de los objetivos que te hayas marcado para crear tu blog profesional, ya sabrás qué es lo que más te interesa que el usuario haga cuando aterriza en tu blog.

Debes guiarlo y qué sepa en todo momento cuál es el siguiente paso que debe dar.

Consejos finales para empezar un blog personal desde cero paso a paso


Alcanzar el éxito con un blog requiere de constancia y tiempo, pero también unos buenos pilares sobre los que ir creciendo y que te ayuden a lograr tus objetivos.

Espero que estos consejos te sean de utilidad para empezar tu blog con buen pie o para que mejores el que ya tengas. 

Te espero en la zona de comentarios para que me cuentes si ha habido aspectos que habías pasado por alto en tu planteamiento o si tienes algún consejo que compartir con todos nosotros. 

Muchas gracias por tu visita y por compartir el contenido en las redes sociales.

Regresé
Gracias a ti Danyel por hacerte disponible y por instruirnos con tu post.

Ahora te pregunto querido lector ¿qué otros factores consideras se deben tener en cuenta para empezar un blog?