5 consejos para hacer un buen currículum vitae

¿Cómo hacer un buen currículum vitae? En este post te muestro 5 consejos útiles para que lo realices y aumentes las posibilidades de ser seleccionado

consejos-curriculum-vitae


Supongamos que estás en búsqueda de empleo y estás recabando la información que incluirás en tu currículum vitae, y están pensando en su diseño. Quieres que este se vea lo mejor posible y que transmita la idea de modernidad y no parezca uno más del montón.

¿Cómo lograr hacer un buen currículum? En este post te muestro 5 consejos útiles para que lo realices, además en plantillascurriculumvitae10.com tambiién encontrarás recomendaciones y múltiples plantillas para el diseño de tu CV.

Por qué hacer un buen currículum vitae 

El CV sirve entre otras cosas para especificar nuestras habilidades, experiencia, formación y otros datos relevantes que le brinden al empleador o seleccionador una idea general de quienes somos y lo que sabemos hacer.

hacer-buen-curriculum-vitae

El problema es que por lo general a un solo puesto de trabajo se postulan varias personas y todas presentan su CV, si el tuyo no tiene información importante o tiene un diseño anticuado en el que lo único que se ve es texto por cualquier lado, es poco probable que se te considere para el puesto, aunque tengas las habilidad.

¿La razón? Es posible que el empleador con solo ver el diseño pierda todas las ganas de conocerte.

Además, el CV está hablando por ti, es tu carta de presentación, así que si este no es de buena apariencia estará indicando que no te aplicas en tu trabajo, así como te esforzaste por elaborar un buen documento.

Entonces ¿qué puedes hacer para que tu CV resalte y te ayude a conseguir empleo? A continuación te lo muestro.

#1. Selecciona bien la información 

Por lo general, los CV son breves, por eso aprovecha la extensión para incluir información relevante acerca de ti y lo que haces, de manera que el empleador se dé cuenta que  tienes las habilidades, aptitudes y actitudes que se buscan para el puesto.

Pongamos un ejemplo, si estás optando a un punto de programador, de nada vale que en el CV incluyas que hiciste un curso de cocina o de diseño de interiores, porque eso no tiene nada que ver con el puesto al que te postulas.

Por eso es que hablo de seleccionar bien la información, Incluye silo lo que sea necesario y que aumente las posibilidades de ser seleccionado.

Te puede interesar: 12 plataformas para hacer trabajo freelance

#2. Prepara la estructura 

En un CV se incluyen varios apartados importantes, por mencionarte algunos están: datos personales incluida información de contacto (teléfono, email, perfiles en redes sociales, página web), formación (estudios universitarios, cursos…), experiencia laboral y habilidades.

Ten en cuenta que estos apartados no son los únicos pero sí los básicos, es decir, los que no pueden faltar.

En ocasiones, de acuerdo a la naturaleza del puesto en cuestión se requerirá que incluyas otros apartados, para saberlo asegúrate de conocer bien el perfil al que optas para que tu CV tenga todo lo necesario.

#3. Selecciona una buena plantilla

Insisto en que un CV es mucho más que información, el diseño es igual de importante, de ahí que no debes conformarte con cualquier plantilla sino cono la mejor.

En la actualidad, la tendencia es elaborar los CV con diseños de tipo infografía o diseños minimalistas, donde no se vea demasiado texto sino que se pueda incluir imágenes y otras figuras.

Si eres diseñador gráfico o tienes conocimientos en el área puedes elaborar tu mismo tu plantilla, pero si no lo eres, en https://plantillascurriculumvitae10.com/moderno/ encontrarás plantillas de estilos modernos, llamativos y minimalistas.

Te puede interesar: Desygner, una herramienta para hacer diseños en tiempo récord 

#4. Fotografía de excelente calidad 

consejos-curriculum-vitae

Todo CV debe incluir tu fotografía pero no puede ser cualquier foto, sino una de excelente calidad, que se vea claramente tu rostro, que no esté pixelada y que sea de tamaño adecuado.

#5. No incluyas información falsa 

Quizás te parezca un absurdo incluir este consejo porque a ti no se te ocurriría incluir información falsa en tu CV, pero créeme que no todos piensan como tu.

Muchos alteran su CV mencionando habilidades que no poseen, diciendo que hablan y escriben en otros idiomas de los que no conocen nada, o reseñando haber trabajado en determinada empresa.

El problema con esto (aparte de engañarte a ti mismo), es el riesgo de que te descubran y pases la vergüenza más grande de tu vida, por no haber decidido ser sincero.

Con estos 5 consejos puedes comenzar a hacer tu currículum vitae para presentarlo en ese puesto que tanto te llama la atención.

Recuerda que el diseño es importante y ya sea que vayas a entregar tu CV impreso en formato digital este debe representarte lo mejor posible.

Para ti ¿qué otros consejos son útiles para elaborar un CV?