Cómo crear una página web o blog gratis y fácil

Conoce cuáles son las plataformas más populares para crear una página web o blog gratis.

crear-pagina-web-gratis


Si ya te decidiste a crear tu propia página web pero no tienes dinero suficiente para comprar un hosting y un dominio, no te desanimes pues existen plataformas gratuitas en las que crear tu sitio.

Generalmente todas estas plataformas funcionan igual: te registras, ingresas el nombre y dirección de tu web, eliges una platilla, y listo comienzas a publicar. Pasaron tan solo unos cuantos minutos para tener tu propio espacio en Internet.

La ventaja de usar alguna de las plataformas que más adelante te muestro es que podrás aprender a crear una página web o blog sin conocimientos previos, además arrancarás con tu proyecto sin inversión y una vez que te consolides podrás migrar a otro tipo de plataforma.

Pero debes saber que tener un blog en este tipo de plataformas te limita algunas opciones de personalización y tu sitio no tendrá un dominio propio. Tu dirección terminará en .wordpress.com, .blogspot.com, .wix.com y así por el estilo.

Aunque obviamente esto también puedes personalizarlo, para muestra Una experiencia 2.0, comencé en Blogger (sigo en Blogger) y para quitarme el .blogspot de mi camino, decidí comprar un dominio propio cuando ya el blog me daba para ello.


Aclarado todo esto, te muestro a continuación las plataformas más populares para crear una página web o blog gratis.

Plataformas para crear una página web o blog gratis

Wordpress 

En este artículo me refiero a wordpress.com que te permite tener una página web profesional sin necesidad de comprar dominio y hosting.

Cuenta con un amplio catálogo de platillas donde podrás escoger la que mejor se adapte al tipo de web a crear y su temática.

Es una excelente opción para dar tus primeros pasos mientras te pasas al .org delante del cual es por supuesto mucho más limitado.

Blogger

Muchos de los que empiezan en el mundo de los blogs lo hacen con Blogger, uno de los tantos productos de Google.

Todo, absolutamente todo en Blogger es fácil, desde publicar entradas hasta personalizar la plantilla (debes saber un poco de html).

Hablando de plantillas, aunque las que trae por defecto son bastante limitadas, en Internet encontrarás muchísimas entre las que escoger la que te guste.

Por si las dudas, Blogger es perfectamente monetizable, así que si tu interés en ganar algo de dinero podrás hacerlo.

Wix 

Poco a poco, Wix ha ido ganando adeptos especialmente por su variedad de plantillas profesionales (supera las 500) y por adaptarse muy bien a cualquier temática. 

Pero no solo esto, incluye herramientas Seo, un banco de imágenes gratuitas en alta resolución y te permite integrar html, así que si lo manejas tu web lucirá mucho mejor.

Sin embargo, debes tener en cuenta que por lo general las páginas hechas con Wix suelen ser un poco más pesadas aunque no tengan muchos elementos, y esto es sencillamente un problema grave. 

Medium 

Se trata de una de esas plataformas de moda gracias a su sorprendente sencillez

A diferencia de las anteriores tu única preocupación será dar rienda suelta a tu talento frente al teclado, pues no existen plugins, platillas, temas ni nada de eso. 

Como consecuencia será muy difícil personalizar tu sitio a tu gusto, así que es más recomendado para blogs que para una página web profesional. 

Weebly 

Si no sabes nada de html y css, y nunca has creado una página web en tu vida, entonces debes darle una oportunidad a Weebly, una plataforma ideal para principiantes. 

Su uso resulta ser muy sencillo, en la mayoría de los casos tan solo tienes que arrastrar y soltar para personalizar tu platilla o agregar elementos a tus entradas. Además, es una de las pocas plataformas que cuenta con una app que sí funciona. 

Sea cual sea el tipo de web que quieras crear (incluso una tienda en línea) puedes comenzar con Weebly, cuyo editor es súper rápido de aprender y usar. Por cierto, si sabes html podrás hacer páginas web increíbles en esta plataforma. 

Jimdo 

En Jimdo puedes crear tu primera página web o blog sin muchas complicaciones, por lo que es ideal para proyectos que apenas comienzan y que tienen la idea de crecer a mediano plazo. 

Su versión gratuita es bastante limitada y esto es comprensible teniendo en cuenta que también tienen una versión de pago a la que te quieren llevar. Aún así tiene todos los elementos necesarios para crear tu sitio, personalizarlo y mostrarlo al mundo. 

Webnode 

Crear una página web en Webnode es bastante fácil. Cuenta con plantillas profesionales y actuales enfocadas en páginas web de negocios y tiendas en línea. Aunque la cantidad no es tan amplia como se esperaría. 

Todos los sitios web diseñados en Webnode son responsive así que no tienes que preocuparte ni configurar nada para que se vea bien en cualquier dispositivo. 

Shopify 

¿Quieres crear una tienda en línea? Con Shopify puedes hacerlo, pues se trata de la plataforma gratuita más usada para vender por Internet

Se adapta muy bien a tiendas de todo tipo de productos, cuenta con un amplio catálogo de plantillas, te permite subir tus productos fácilmente, gestionar tu stock, incorporar pasarelas de pago y mucho más.

Estas son las mejores plataformas que puedes probar para crear una página web o un blog completamente gratis. 

Sin embargo, la recomendación que siempre hago es que aunque tengas un sitio gratis, en cuanto puedas compres tu propio dominio e inviertas lo necesario (tiempo, recursos y esfuerzo) para consolidar tu proyecto. 

¿Has usado alguna de estas plataformas?, ¿recomendarías otra?, ¿cuál ha sido tu experiencia al crear un sitio web gratuito? En los comentarios puedes contárnoslo.