Hosting y SEO: 6 puntos clave para mejorar tu web

Conoce 6 características clave que definen a una empresa de hosting amigable con SEO

Hosting y seo claves para elegirlo


Hablemos un poco de Hosting y SEO, pero como yo no soy experta en el tema, esto lo dejo en manos de alguien que sí entiende a la perfección la relación entre estos dos términos.

Se trata del encargado de contenidos de Mejor Web Hosting, un sitio de análisis y reseñas de servicios de hosting.

Los dejo con Fede: 

Si eres un profesional SEO y te gusta tener un sitio web que a Google también le guste, entonces no te faltan cosas de las que preocuparte.

Las estrategias tradicionales todavía existen y funcionan, como los backlinks, el contenido de calidad, los mapas de sitio, el archivo robots.txt, etc.

Y también hay cosas nuevas que ha traído éste último tiempo como la búsqueda por voz, los snippets (destacados) y la prioridad de indexación centrada en dispositivos móviles.

En medio de todo este ruido, un factor a menudo se pasa por alto, un factor que puede afectar el tiempo de funcionamiento y la disponibilidad de tu sitio web además de su velocidad de carga, elementos esenciales para mantener un rendimiento orgánico positivo.

Por supuesto, como habrán leído en el título estoy hablando del Hosting.

El servicio de hosting web que elijas determinará la consistencia general de la experiencia de usuario que tu sitio ofrece a los visitantes orgánicos (y, en realidad, a todos los visitantes).

Si deseas evitar los errores de servidor y los tiempos de espera de las páginas, y evitar que los usuarios vuelvan a Google a buscar a la competencia, entonces necesitas un servidor web sólido en el que puedas confiar.

En última instancia, deseas un proveedor de hosting que respalde tus esfuerzos orgánicos, en lugar de impedirlos.

Veamos seis características clave que definen a una empresa de hosting compatible con SEO.

#1 Uptime prolongado

uptime hosting

El Uptime puede traducirse al español como tiempo de disponibilidad o tiempo de actividad y es sin duda el factor más importante para que tu sitio web sea amigable con SEO.

El uptime es el porcentaje del tiempo que tu sitio está en línea y accesible.

Cuanto más alto sea el tiempo de actividad, menor será la probabilidad de que los visitantes visiten tu sitio solo para descubrir que está inactivo, volviendo a los motores de búsqueda y potencialmente arriesgando tu clasificación en el proceso.

Los hosts mejores y más confiables ofrecen mayores garantías de tiempo de funcionamiento de sus servidores.

Para obtener los mejores resultados, debes elegir un host con al menos un 99,9% de garantía de tiempo de actividad (o superior).

Eso se traduce en aproximadamente 1,44 minutos de inactividad al día y 8,8 horas por año. No está mal.

Sin embargo, debes desconfiar de cualquier host que especifique un uptime del 100%.

Siempre habrá algún tiempo fuera de línea, aunque sean pocos minutos, ya que el hardware falla o los sistemas deben reiniciarse periódicamente.

La clave es mantenerlo lo más corto posible. De esa manera, no afectará tu rendimiento SEO.

#2 Cercana ubicación del servidor

Mientras que el tiempo de actividad se refiere a que el contenido de tu sitio es accesible para los usuarios, la ubicación del servidor que aloja tu página web puede dictar qué tan rápido puede cargarse en los navegadores de tus visitantes.

Si estás en un plan de hosting de servidor dedicado o VPS, tu sitio vive en un servidor físico en un centro de datos en algún lugar (a diferencia del alojamiento en la nube, donde tus datos se encuentran en la nube).

Lo ideal es que el centro de datos esté lo más cerca posible de la mayoría de los visitantes de tu sitio. Cuanto más lejos esté tu servidor, más tiempo puede demorar la carga de tu sitio.

La ubicación del servidor también puede verse mal para los motores de búsqueda, lo que puede afectar tu SEO.

Si operas en un país pero utilizas un host ubicado a medio mundo de distancia entonces es posible que los tiempos de respuesta sean elevados (se produce lag o latencia).

No hace falta decir que los servidores también deberían ser rápidos, y que el host debería impulsar aún más el rendimiento a través de una Red de entrega de contenido (CDN, como CloudFlare).

#3 Múltiples opciones para elegir

A todos nos gustan las opciones, y cuanto más tenemos para elegir más podemos adaptar el servicio de hosting a nuestro sitio web.

Más allá del alojamiento web, muchas empresas de hosting ofrecen un valor agregado opcional que puede servir para tu sitio web.

A continuación describiré algunas de las características adicionales deseables para contratar un hosting compatible con SEO:

Copias de seguridad automáticas: si algo falla, desearas tener una copia de seguridad del sitio que puedas restaurar rápidamente.

Debes checar si tu proveedor de hosting ofrece copias de seguridad automáticas de forma gratuita o por un costo adicional.

Certificados SSL: HTTPS ha sido un factor de clasificación desde hace años. Si aún no has realizado la transición a un sitio seguro, necesitas actuar rápidamente.

Asegúrate de que tu host sea compatible con SSL. Algunos incluso los incluyen gratis con un paquete de hosting.

Múltiples planes de Hosting: a medida que tu sitio crezca, es probable que tus necesidades de hosting cambien.

Eventualmente, tus números de tráfico pueden ser lo suficientemente grandes como para justificar el cambio a tu propio servidor dedicado.

Esta transición será más fácil (y económica) si no tienes que cambiar de proveedor de hosting al mismo tiempo.

Te puede interesar: Tipos de hosting y claves para elegirlo

#4 Reseñas y comentarios positivos

reseñas y comentarios hosting

Si estás haciendo la tarea y estás comparando o analizando cada plan de hosting para ver si se adecua a la optimización SEO, entonces vas por buen camino.

Sin embargo, muchas de las afirmaciones que encontrarás publicadas en los planes de hosting de las empresas son parte de campañas de marketing y deberás validar su certeza.

Antes de contratar cualquier servicio de hosting tomate unos minutos para ver reseñas en línea.

Pero, me gustaría hacerte una advertencia: encontrarás más críticas negativas que positivas en el mundo del hosting.

Si tu sitio se cae, incluso por un momento, o si has tenido responsabilidad en su caída (como puede suceder si eliges un plan de hosting inadecuado para tus necesidades de tráfico), estarás extremadamente enojado con tu proveedor de hosting y probablemente lo comentarás en toda red social posible.

Desafortunadamente, esa es la naturaleza del negocio. Dicho esto, todavía puedes recopilar mucha información valiosa de las reseñas.

Busca proveedores de hosting que aparezcan una y otras vez en los primeros puestos de las listas de mejores hosting y debes leer las reseñas para verificar que el plan de hosting que estás considerando te proporcione lo que necesitas.

#5 Soporte al cliente superior 

Mientras lees los análisis, reseñas y comentarios, presta mucha atención a la sección de soporte técnico o soporte al cliente.

En el improbable caso de que tu sitio se caiga, desearás poder solucionarlo de inmediato. La mayoría de las veces, esto implica hablar con una persona de soporte técnico.

Una buena empresa te ofrecerá soporte 24/7 gratis.

Verifica las horas de funcionamiento del equipo de soporte de tu futuro host y analiza cómo exactamente podrás ponerse en contacto con ellos. ¿Hay un número de teléfono, chat en vivo o correo electrónico?

Echa un vistazo a sus perfiles sociales, también. Los servidores web que se preocupan por ayudar a sus clientes tienden a hacer que el soporte al cliente esté ampliamente disponible en las redes sociales, tal vez incluso a través de cuentas de Twitter.

#6 Inclusión de CMS

tipos de cms

Si bien este ítem no está exclusivamente relacionado con el hosting, es un factor sumamente importante a tener en cuenta.

Ser capaz de crear fácilmente contenido destacado es clave para tu éxito en SEO. Y los CMS son los generadores de contenido por excelencia.

Por lo tanto, deseas un hosting que se integre con un CMS con el que ya estés familiarizado o puedas aprender fácilmente. De lo contrario, te complicas solo.

Afortunadamente, la mayoría de los hosts de hoy ofrecen sus propias herramientas de creación de contenido mediante el tradicional sistema de arrastrar y soltar.

Muchos también se integran con WordPress y otros sistemas populares de gestión de contenido.

¿Qué define a un proveedor de hosting amigable con SEO?

En resumen, un servicio de hosting bueno y confiable es aquel que funciona a la perfección en segundo plano sin que tú tengas que pensar en ello.

Eso, en esencia, es un host web amigable con SEO.

¿Qué otros factores consideras hacen a un hosting amigable con el SEO? Déjanos tu opinión en un comentario.